Lagouluebalharbour

Nos encanta la comida y cocinarla

Lagouluebalharbour

Cómo cocer mejillones

No sé por qué a la gente no le suelen gustar los mejillones. Siempre suelen tener un buen precio, están deliciosos, son elegantes, y lo mejor de todo, son ridículamente rápidos y fáciles de cocinar. ¿Tienes una bolsa de mejillones, un poco de mantequilla, unas hierbas aromáticas, y una botella de vino blanco a mano? Pues sólo necesitas 15 minutos para tener un plato preparado.

Lo mejor de los mejillones (además de su deliciosa salsa) es que tienen infinitas posibilidades. Si tienes una olla, tienes un lienzo en blanco para elaborar ciento y un platos diferentes con mejillones.

Cómo cocer mejillones

Lo que lleva más trabajo es limpiarlos, pero con estos consejos básicos, no tendrás problemas.

PASO 1: LIMPIAR LOS MEJILLONES

Los mejillones negros criados en granja son los más comunes que te encontrarás en el mercado. Por suerte, los mejillones criados en granja son una buena opción, desde un punto de vista ambiental (son uno de los pocos animales de granja que realmente mejoran el medio donde son cultivados), económico y práctico. Los podemos encontrar en la pescadería prácticamente listos para ser cocinados. Sólo hay que enjuagarlos y retirarles cualquier suciedad que tengan, alguna barba, etc.

Importante: Eliminar cualquier mejillón que esté abierto, pues significa que está muerto.

PASO 2: AÑADIR EL LÍQUIDO

Los mejillones expulsan abundante líquido al cocinarse, por lo que puedes ponerlos directamente sobre la base de la salsa, o cocinarlos al vapor, en una cazuela, con un poco de agua, lo suficiente como para crear vapor. Un vino blanco seco podría sustituir al agua, que sin duda era lo que utilizaban los marineros normandos para hacer los mejillones a la marinera.

PASO 3: COCER LOS MEJILLONES

Una vez que el agua o el vino empiecen a hervir, añade los mejillones lavados y cubre la olla con una tapa para atrapar el vapor. Agita suavemente la olla y deja que se cocinen. Remuévelos cada 30 segundos o menos. Después de aproximadamente un minuto, deben empezar a abrirse, y alrededor de los dos minutos, ya tendrían que estar abiertos todos.

Los mejillones son perfectos porque ellos mismos crean su propia salsa en la olla en la que se cocinan. Podemos ponerlos a cocer en el mismo sitio en el que estemos elaborando la salsa. Unas chalotas picadas resultan perfectas para la salsa marinera. Tienen un sabor más suave que el de la cebolla blanca y roja, y combinan perfectamente con el ajo.

También puedes añadir unas hojas de laurel a la mezcla. Si te gustan los sabores un poco más fuertes, utiliza una cebolla roja o un bulbo de hinojo. Unas ramitas de tomillo o romero irán bien. Un chorrito de vinagre con ajo servirá para hacer unos mejillones a la vinagreta. ¿Que quieres especias? Curry o una cucharada de harissa sería perfecto. Incluso le puede añadir chorizo, panceta, tocino o salami en cubitos.

Estos ingredientes tan aromáticos, junto con el jugo que desprenden los propios mejillones, harán una salsa espectacular.

Más Lagouluebalharbour

Cómo hacer crema de calabacín

No soy muy amiga de las verduras, nunca lo he sido y creo que nunca lo seré, pero sé la importancia que tiene tomarlas muy a menudo. Por eso, prefiero hacerlo siempre en purés o cremas, la forma más fácil y sabrosa de ingerirlo.

Si quieres hacer un puré, también te enseño cómo se hace un puré de calabacín paso a paso.

Esta receta concretamente, es una de las que más me gustan. Y lo mejor de todo es que se puede elaborar cambiando el calabacín por otra verdura como la calabaza, el puerro, etc. Es perfecta para el invierno, cuando apetecen mucho más los platos calentitos, y desde luego, esta crema está mucho mejor caliente.

Leer completo

Cómo hacer verduras a la plancha

Comer verduras no es nada fácil si no te gusta su sabor. Pero hacerlas a la plancha puede resultar la opción perfecta para acompañar a una carne o a un pescado. Pero cuidado, cada verdura tiene un tiempo de cocción para que quede en su punto y no se reseque. Así es cómo tienes que cocinarlas:

Tomate

Corta los tomates transversalmente por la mitad. Unta cada lado con 2 cucharadas de aceite y ponlo en la plancha de 14 a 17 minutos por cada lado.

Leer completo

Cómo se hace la leche condensada

Cuando llevas tantos años en la cocina, aprendes un montón de consejos y trucos que te sirven para hacer muchísimas recetas de la mejor manera. Uno de esos trucos es el que voy a compartir hoy con vosotros, que es, ni más ni menos, que leche condensada casera.

¿Cuantas veces hemos necesitado leche condensada para hacer un dulce? Yo muchísimas veces. Y siempre recurría a la lata del super. Era lo más fácil y cómodo. Hasta que hice leche condensada casera. Desde entonces no la he vuelto a comprar.

Leer completo

Filetes de pavo al horno

El pavo se ha convertido en un habitual en mi cocina, debido a su alta disponibilidad en cualquier supermercado, su ajustado precio y su baja cantidad de calorías. Los filetes de pavo al horno están realmente deliciosos.

Si tienes unos filetes de pavo en casa y no sabes cómo ponerlos, te vamos a dar unas cuantas ideas para que te queden jugosos y tiernos. También puedes encontrar muchas más ideas en la web yocomobien.es.

Leer completo

Sopa hortelana

Un plato muy nutritivo con una gran variedad de vegetales frescos y un sabor muy agradable, así es la sopa hortelana de mi abuela.

En verano nadamos en productos frescos de la huerta de mi abuelo, eso significa cajas y cajas de tomates, judías, patatas, calabacín, calabacitas de verano, cebollas y muchos vegetales más.

Y cada vez que hay excedente de vegetales, hago la receta de la sopa hortelana de la abuela, esa receta que siempre me hacía de pequeña, y que ahora se la hago yo a mis hijos.

Leer completo

Ideas para cocinar merluza al horno

La merluza es la reina de los pescados, por lo menos en nuestro país, donde se consume con mucha frecuencia. Su firme y blanca carne tiene un delicado sabor perfecto para acompañar a cualquier ingrediente o especia. A la hora de comprar el pescado, hay que calcular que cuando se cocina al horno, la merluza se reduce a la mitad de su tamaño.

¿Cómo cocinar los filetes de merluza al horno? En filetes del mismo tamaño es la mejor manera de hacerlo, para que así se haga más rápido y uniformemente.

Empieza precalentando el horno a 180ºC durante unos 15 minutos.

Leer completo

Rodaballo con almejas

Esta simple receta de rodaballo con mejillones, almejas y especias, resulta perfecto para cualquier ocasión, al igual que todas las que encontrarás en la web http://rodaballoalhorno.es. El plato es perfecto tal como es, aunque sería difícil resistirse a una rebanada de pan crujiente para mojar la deliciosa salsa que lo acompaña.

El rodaballo es un pescado fino y gelatinoso que requiere muy poca cocción. Los tiempos son importantes, y por eso merece la pena hacerlo al vapor, para que el pescado quede más firme y se pueda manipular mejor.

Leer completo

Patatas a la plancha

Puede parecer muy complicado asar unas patatas a la plancha, pero afortunadamente las patatas son increíblemente serviciales, y si sabes cómo hacerlo, te resultará muy fácil.

El delicioso sabor de una patata a la plancha es motivo suficiente para aprender a hacerlo, y salvar el pequeño problema que se presenta: conseguir que la patata se cocine en el interior antes de que se queme por el exterior.

Para asegurarte de que la patata esté bien cocida en el interior, puede seguir varias técnicas que detallamos a continuación. Todo va a depender del tipo de patata que tengas y el resultado que prefieras.

Leer completo