Lagouluebalharbour

Nos encanta la comida y cocinarla

Cómo se hace la leche condensada

Cuando llevas tantos años en la cocina, aprendes un montón de consejos y trucos que te sirven para hacer muchísimas recetas de la mejor manera. Uno de esos trucos es el que voy a compartir hoy con vosotros, que es, ni más ni menos, que leche condensada casera.

¿Cuantas veces hemos necesitado leche condensada para hacer un dulce? Yo muchísimas veces. Y siempre recurría a la lata del super. Era lo más fácil y cómodo. Hasta que hice leche condensada casera. Desde entonces no la he vuelto a comprar.

Cómo se hace la leche condensada

Seguro que ni te habías planteado hacer tu mismo la leche condensada. Pues así es. Ya no tendrás que ir a la tienda a por ella.

Esta receta contiene leche, pero si eres intolerante a la lactosa o vegano, puedes utilizar la misma receta, pero sustituyendo la leche de vaca por leche de coco. También se puede utilizar otros endulzantes, como la stevia. En las notas os pongo más información al respecto.

Lo más importante, es que los ingredientes se hiervan a fuego lento, con un calor siempre controlado. Esto permite obtener una leche condensada espesa y almibarada. Cuando enfríe, la textura se espesará más y estará lista para ser utilizada. Lo puedes usar en el momento o guardarlo en el frigorífico durante un par de semanas.

Ingredientes necesarios para hacer leche condensada:

  • 415 ml de leche entera
  • 150 gr de azúcar

¿Cómo se hace?

Vertemos la leche con el azúcar en una cazuela, y lo ponemos a calentar a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto. En ese momento, aumentamos la temperatura para que la leche empiece a hervir. No hay que remover la mezcla cuando comience a hervir, o de lo contrario puede agrietarse y cristalizar.

Volvemos a bajar la temperatura a fuego lento para que cueza durante 35-40 minutos, o hasta que la leche haya cogido un color oscuro, casi gris; se haya reducido a la mitad y esté espesa.

Es posible que se forme una espuma en la parte superior que podemos eliminar fácilmente. Cuando esté listo, retiramos la cazuela del fuego, y lo vertemos a un recipiente de cristal para que enfríe completamente. Cuando haya enfriado del todo, lo podemos tapar e introducir en el frigorífico.

Notas.

  • Al final, tendremos 1 taza de leche condensada.
  • Podemos usar cualquier tipo de leche vegetal en sustitución de la leche de vaca. El sabor no va a ser el mismo, pero queda muy aproximado.
  • También se puede sustituir el azúcar por otro tipo de edulcorante: stevia, sirope de agave, etc.