Lagouluebalharbour

Nos encanta la comida y cocinarla

Ideas para cocinar merluza al horno

La merluza es la reina de los pescados, por lo menos en nuestro país, donde se consume con mucha frecuencia. Su firme y blanca carne tiene un delicado sabor perfecto para acompañar a cualquier ingrediente o especia. A la hora de comprar el pescado, hay que calcular que cuando se cocina al horno, la merluza se reduce a la mitad de su tamaño.

¿Cómo cocinar los filetes de merluza al horno? En filetes del mismo tamaño es la mejor manera de hacerlo, para que así se haga más rápido y uniformemente.

Ideas para cocinar merluza al horno

Empieza precalentando el horno a 180ºC durante unos 15 minutos.

Para hornear el pescado, coloca la merluza en una fuente para horno y envuélvelo en papel aluminio, junto con un chorrito de aceite y los condimentos. También puedes agregar un poco de agua para crear vapor y mantener así la humedad.

Lo dejas unos 8-10 minutos. Una buena regla es dejar en el horno 15 minutos por cada kilo de pescado.

Si vas a cocinar patatas u otras verduras junto con la merluza, entonces cocina las verduras primero durante 15 minutos, luego baja la temperatura a 180ºC e introduce el pescado, para que se haga todo junto el tiempo restante.

Si quieres asar la merluza sin el papel de aluminio, engrasa una fuente para horno con un poco de aceite de oliva, pon los filetes encima y condiméntalos con sal y pimienta. Puedes colocar rodajas de limón, eneldo fresco o mantequilla alrededor de los filetes para aportar sabor.

Cuécelo en el horno durante 12 minutos o hasta que los filetes estén blancos y firmes. Sírvelo con el jugo del pescado reducido o con arroz al vapor.

Hay que estar pendiente de los tiempos de cocción de la merluza, para que no pase demasiado tiempo dentro del horno, pues su suave carne puede convertirse en chiclosa y seca.

Condimentos y salsas para cocinar la merluza al horno.

Para obtener el máximo provecho del horneado o asado de la merluza, se puede marinar el pescado antes de meterlo al horno para que adquiera un sabor único. El marinado funciona muy bien con la merluza porque potencia su sabor suave y, al mismo tiempo, no lo seca sino que lo mantiene húmedo.

Para conservar la textura de la merluza, no hay que dejarlo marinar durante más de una hora. Se puede marinar en salsa de soja, diferentes aceites, vinagres o jugo de limón y una gran gama de hierbas aromáticas y especias, tales como jengibre, cilantro, ajo, chili, semillas de hinojo, perejil, eneldo, romero, albahaca u orégano, y esparcir el que elijamos sobre el pescado antes de servir.