Lagouluebalharbour

Nos encanta la comida y cocinarla

Lacón con grelos

Este plato es uno de los más característicos de la cocina gallega, junto con las albondigas en salsa. Se suele consumir en los meses más fríos ya que resulta muy contundente y calienta el cuerpo.

El lacón es la pata delantera del cerdo, un ingrediente que está muy presente en las granjas de Galicia, y que aprovechan su matanza para hacer este y otros sabrosos platos.

Lacón con grelos

Normalmente lo salan para conservarlo durante más tiempo. Por eso es que debemos desalarlo antes de su consumo, pues sino no lo podríamos comer. También se puede comprar lacón fresco, que no habría que desalarlo previamente, pero creo que este plato se debe hacer con los ingredientes tradicionales.

Los grelos, por su parte, es el brote del nabo, una planta muy popular en Galicia, y en otros países de Europa, como Italia, Alemania o Los Países Bajos.

Es habitual que el agua derivada de la cocción de los ingredientes se reutilice para hacer una sopa de fideos que acompañe al plato principal, aunque también se puede guardar para calentar el lacón con grelos que sobre.

Ingredientes que vamos a necesitar

  • 1 lacón de unos 2 kilos aproximadamente
  • 6 chorizos
  • 6 patatas grandes
  • 2 manojos de grelos

Preparación paso a paso

Antes de realizar esta receta, tenemos que desalar el lacón en abundante agua fría durante 2 días, cambiando el agua varias veces al día.

Después de esos días, escurrimos y ponemos el lacón en una cazuela grande y lo cubrimos con agua limpia, dejando que cueza lentamente.

Mientras cuece, le vamos quitando la grasa que va soltando, que queda en la superficie.

Al cabo de 1 hora, cuando esté bien cocido, le añadimos las patatas peladas, pero enteras, y los chorizos. Dejamos que siga cociendo hasta que las patatas estén tiernas unos 25 minutos aproximadamente.

Si vemos que el líquido se reduce demasiado, le añadimos más agua a la cocción, y le vamos quitando la grasa que va soltando el chorizo.

Lavamos los grelos, les quitamos los tallos más gruesos, y los incorporamos en la cazuela, para que cueza todo el conjunto durante 10 minutos más.

Sacamos todos los ingredientes enteros, y los servimos en una fuente. Con la mayor parte del caldo resultante hacemos una sopa añadiendo fideos finos, y sazonándola con un poco de sal.

El lacón lo desmenuzamos quitando todos los huesos, y lo servimos todo junto.

Notas

Conviene cocer todos los ingredientes juntos, pues el ácido de los grelos le quita la grasa al lacón y le da un sabor especial al plato.