Lagouluebalharbour

Nos encanta la comida y cocinarla

Marmitako

Este es el mejor momento para hacer marmitako, pues es cuando podemos encontrar el bonito fresco en las lonjas de toda la costa norte. Su temporada es de mayo a septiembre, por eso, aunque ya va haciendo calor, hay que aprovechar para hacer este maravilloso plato vasco.

La clave para que nos salga de rechupete, comprar unos buenos ingredientes, principalmente las patatas y el bonito, y por supuesto, hacerlo con mucho cariño.

Marmitako

Los guisos tradicionales se basan en utilizar productos de buena calidad y de temporada, así que es una buena oportunidad para aprender a hacer marmitako.

Y aunque es un guiso, tiene pocas calorías, y es muy saludable, pues está lleno de pescado azul, una fuente importante de ácidos grasos omega 3, tan beneficiosos para nuestra salud.

Es un plato que no tiene ninguna complicación, ya que he hecho una versión super sencilla, con pocos ingredientes y que da un buen resultado siempre.

Estos son los ingredientes que necesitamos

  • 1 kilo de bonito fresco en trozos
  • 1 kilo de patatas
  • 3 cebollas
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen
  • 4 rebanadas de pan del día anterior
  • Un puñado de perejil picado
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta negra, al gusto

Elaboración

  1. Pelamos las patatas, las cascamos en trozos y las ponemos a cocer en una olla con agua, sal y 1 hoja de laurel durante 20 minutos.
  2. Pelamos las cebollas y las picamos menudamente. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva sofreímos las cebollas picadas, y en cuando tomen color, las retiramos y agregamos a la olla con las patatas.
  3. Lavamos el bonito y le retiramos cualquier espina que veamos. Lo agregamos a la olla con las patatas y las cebollas, junto con un buen puñado de perejil picado. Lo ponemos a punto de sal y pimienta, y dejamos cocer la mezcla con la olla tapada durante 5 minutos.
  4. Freímos las rebanadas de pan en un poco de aceite, y cuando estén fritas, las añadimos a la olla antes de servir el marmitako.

Este siempre ha sido un plato de pescadores, pero ahora puede ser tuyo, cuando quieras.

Notas

Es importante que el bonito cueza lo justo, para que no se quede muy seco. Con 5 minutos es suficiente, así queda jugoso y nada seco.

También le puedes añadir unos pimientos choriceros para darle más sabor y color, e incluso un poco de pimentón de La Vera, pero así también es muy sabroso.