Lagouluebalharbour

Nos encanta la comida y cocinarla

Judías blancas con chorizo y tocino

Un plato de legumbres es la excusa perfecta para invitar a comer a alguien a nuestra casa. Sin duda resulta un plato muy gratificante y sabroso, sobre todo cuando hace frío. Con él, todos quedarán satisfechos y llenos.

Este plato se puede hacer tanto con garbanzos, como con lentejas, cambiando los tiempos de cocción según necesite cada legumbre. Y si te has quedado con ganas de más ideas, en la web http://lentejas.info/lentejas-en-olla-gm/ tienes un montón para hacer lentejas.

Judías blancas con chorizo y tocino

Como lleva chorizo y tocino, es un plato bastante calórico, pero que puede comerse de vez en cuando. Para aligerar las calorías, se puede eliminar las carnes, aunque quedaría mucho menos sabroso.

INGREDIENTES

  • 750 gr de judías blancas
  • 250 gr de chorizo
  • 250 gr de tocino salado entreverado
  • 1 cebolla
  • 1 cucharada de harina
  • 1/2 cucharada de pimentón dulce
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Sal, al gusto

ASÍ SE HACE LA RECETA

La noche anterior ponemos las judías blancas, el chorizo entero y el tocino entero en remojo en agua fría. Al día siguiente, escurrimos todo y lo ponemos en una cazuela cubierto de agua fría, para que cueza tapado a fuego lento.

El tiempo de cocción dependerá de la clase de judías que tenemos, pero ronda entre 1 hora y hora y media.

En ese tiempo debemos echarle un vistazo de vez en cuando, para ver si el caldo se reduce mucho, y si es así, añadir más para que no se quede seco.

Cuando casi haya finalizado el tiempo de cocción, lo ponemos a punto de sal. No debemos hacerlo antes, pues al reducirse el caldo, se concentra la sal también.

Mientras cuecen las judías, preparamos un sofrito con la cebolla bien picada. Cuando esté bien dorado, añadimos 1 cucharada de harina y el pimentón dulce, y lo removemos durante 1 minuto más.

Sacamos el chorizo y el tocino de la cazuela, y agregamos el refrito anterior, dejando que de un hervor para que espese el caldo.

Antes de servirlo, partimos en trozos el chorizo y el tocino, y lo servimos en platos todo junto. Si hace falta, le añadimos más sal al conjunto.

NOTAS

También se pueden añadir verduritas picadas para hacer un sofrito junto con la cebolla. Es una buena manera de introducir verdura para quien no le guste, pues apenas se notará.

Es importante que las judías sean de calidad, pues es la estrella del plato. Si son de mala calidad o están rancias, se notará y estropeará el plato.